Rangos de temperatura seguros para la salud

En publicaciones anteriores, en el blog de Branatech hemos hablado de los diferentes beneficios de instalar aire acondicionado PTAC y presentamos algunas recomendaciones para configurarlos correctamente. Para que nuestros visitantes cuenten con más información, que les permita sacar el máximo provecho de estos y otros equipos empleados para la refrigeración de espacios interiores, en esta ocasión hablaremos de los rangos de temperatura recomendados por cuestiones de comodidad y salud.

Para empezar, es necesario mencionar que seleccionar de manera adecuada la temperatura a la cual configurar un equipo de aire acondicionado Monterrey es de importancia para evitar que se presente un elevado consumo de energía y para reducir los riesgos de contraer enfermedades y otros problemas asociados con los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior. Todas las personas que toman la decisión de instalar unidades de acondicionamiento de aire en su hogar o negocio buscan crear un ambiente cómodo durante las épocas de año donde se presentan condiciones de temperaturas extremas.

Hasta hace algunas décadas era posible mantener los interiores a una temperatura cómoda empleando métodos pasivos, es decir, sin tener que recurrir a equipos especiales, pero debido al cambio climático, los rangos de temperatura alcanzados durante el verano son cada vez más altos y lo mismo ocurre en invierno. Las variaciones de temperatura han llevado a buscar medios que permitan crear las condiciones necesarias para mantener frescura al interior, lo que permite no únicamente ofrecer comodidad, sino también seguridad para la salud y para la conservación de la construcción y los bienes materiales que se encuentran en ella.

Con los equipos de control de temperatura como las unidades de aire acondicionado PTAC, de ventilación y de regulación de los niveles de humedad se establecen las características ambientales en los interiores para hacer frente a los cambios atmosféricos, incluso ante variaciones de temperatura extremas, ya sea entre diferentes temporadas del año o durante un mismo día. La ventaja de estos equipos es que ahora se producen en modelos versátiles que pueden adaptarse prácticamente a cualquier lugar, ya sea en el hogar, en oficinas, comercios, escuelas, hoteles y otro tipo de establecimientos cerrados.

Uno de los beneficios más importantes y donde radica la importancia de elegir la configuraciones de temperatura correcta de los equipos de aire acondicionado es evitar los efectos nocivos de la temperatura sobre el organismo y los cambios bruscos de esta entre el exterior y el interior, que incluyen alergias, resfriados, irritación de ojos y garganta, deshidratación, dolor de cabeza y mayores riesgos de contraer enfermedades. A partir del estudio de estos y otros efectos que ocurren en el cuerpo humano, los especialistas lograron determinar los rangos de temperatura recomendados para vivir, que se relacionan con otros factores como la humedad, la radiación y el viento, que también pueden regularse a través del uso de aparatos diseñados especialmente para cumplir esa función.

Para comprender mejor la manera en que estos agentes afectan el cuerpo, conviene hablar de los mecanismos de termorregulación que lleva a cabo el organismo para alcanzar un equilibrio térmico y continuar con sus funciones de manera normal y de la llamada sensación térmica, que es la percibida a partir de la combinación de los factores que acabamos de mencionar. Es por esto que en ocasiones cuando la temperatura atmosférica sea de, por ejemplo 23°C se perciba un ambiente más caliente si la humedad es elevada, lo mismo ocurre cuando se siente frío, se percibirá como una temperatura menor a mayor nivel de humedad.

Esto no significa que idealmente en el ambiente debe haber poca humedad, ya que los ambientes muy secos también implican problemas para la salud, pero se recomienda mantenerla dentro del rango de 20% y 70% según la temperatura del lugar. El viento también es de importancia y tiene un efecto refrescante cuando la temperatura se encuentra por debajo de los 40°C, pues a partir de este grado incrementa la sensación térmica.

Con todo lo anterior, la temperatura ideal se ha establecido entre los 21°C y los 26°C a un nivel de humedad relativa entre el 20% y el 70%, aceptando hasta una temperatura de 20°C y 28°C. Por tanto, lo recomendable es configurar los climas dentro de estos rangos y para ello se emplea el termostato del aire acondicionado, ya sea de control manual o remoto, incluido en los equipos para configurarlos correctamente. En este punto, cabe mencionar que según el número de personas en el interior y la temperatura exterior puede ajustarse la temperatura a un nivel más bajo o más alto, pero si lo que se busca es el ahorro energético se deben evitar las temperaturas más bajas, que demandan un mayor trabajo de los equipos para la refrigeración del aire.

Ahora bien, en entornos donde el control de las condiciones ambientales es clave, como pueden ser industrias, almacenes y lugares con un gran número de usuarios o susceptibles a daños por temperatura o humedad, es conveniente contar no solo con aire acondicionado, sino también con equipos de deshumidificación o humidificación y de ventilación o extracción de aire. Estos requerimientos se determinan a partir de las características de cada entorno y de sus requerimientos, en especial de aquellos asociados con la seguridad, tanto de las instalaciones como del personal y de los materiales con los que se trabaja.

Les recordamos que en el blog de Branatech encontrarán más información relacionada con el uso adecuado de equipos de aire acondicionado en diferentes entornos, recomendaciones para su elección, instalación y mantenimiento. De igual manera encontrarán datos sobre las características de los equipos que ponemos a su alcance y sugerencias para un mínimo consumo de energía.

Si buscan un equipo de aire acondicionado PTAC o Split, visiten el catálogo de Branatech, donde encontrarán modelos de la más alta calidad, con diferentes especificaciones técnicas que les permiten adaptarse a distintas necesidades. En caso de requerir asesoría especializada en la elección de la opción que se adapte mejor a sus requerimientos, contáctenos, en Branatech con gusto los atenderemos.