El aire acondicionado portátil es una de las alternativas más fáciles y sencillas de instalar cuando se habla de climas artificiales, sobre todo porque son sistemas que no requieren una instalación profesional y aparatosa, como sí ocurre con los sistemas de calefacción tradicionales. Este tipo de sistemas portátiles tiene la característica de emitir aire frío sin la necesidad de instalaciones complejas. Además, debemos destacar el hecho de que tienen la capacidad de enfriar una estancia completa con un bajo consumo de electricidad, haciendo que este aparato sea uno de los más rentables que existen en el mercado.

Si quieren conocer más sobre este tema, los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes en este nuevo artículo para el blog de Branatech, una compañía especializada en la venta de equipos de clima artificial.

Primeramente, es importante que nuestros lectores sepan que los sistemas de aire acondicionado portátiles, por sus características específicas, están recomendados para utilizarlos en el segundo piso de viviendas, para cubrir olas de calor puntuales como las que vivimos durante el verano y la primavera en México, o también como un apoyo a una instalación de aire acondicionado tradicional. Lo cierto es que antes de elegir el tipo de sistema de aire acondicionado que instalarán en su casa, oficina o negocio, es fundamental que conozcan más detalles sobre estos equipos.

Funcionamiento del aire portátil

Los sistemas de clima artificial portátiles toman el aire caliente de la estancia desde la rejilla que se ubica en la parte trasera, lo enfrían e impulsan hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo que se conecta a la ventana. El ciclo de funcionamiento de estos equipos es bastante eficiente, ya que el aire caliente sale al exterior; mientras, el aire fresco se queda en el interior de la habitación para mantener una temperatura agradable.

Cuál es el mejor equipo portátil en la actualidad:

Uno de los sistemas más funcionales que actualmente existen son los minisplits Monterrey, el cual es un moderno sistema portátil que no solo tiene la capacidad de producir aire fresco, sino que además cuenta con la función de calefacción, es decir que también emite aire caliente en caso de que el día se encuentre muy frío. Al igual que los equipos portátiles tradicionales, el minisplit no necesita una instalación compleja, sino que basta con fijarlo a la pared para que comience a funcionar y a proporcionar la temperatura adecuada a la habitación.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

En el caso del minisplit, debemos decir que las dos unidades de las que consta el aparato de aire acondicionado portátil se encuentran en un mismo aparato y funcionan de manera independiente. Estos elementos son los que le permiten ser portátil, ya que no es necesario tener dos equipos grandes para producir aire fresco o aire caliente.

En caso de que ustedes decidan comprar un equipo de esta naturaleza, recuerden que debe incluir un tubo de evacuación de aire caliente, así como un kit de ventilación estándar para los gases de escape, los cuales, como ya hemos explicado, se conectan a la ventana para que sean evacuados por ahí. Básicamente, el aire es tomado del interior de la habitación, es enfriado e inyectado nuevamente a la misma habitación. El tubo de escape funciona como un conductor para el calor extraído del aire hacia el exterior.

Existen diferentes tipos de minisplits:

Debemos decir que en el mercado actual existen diferentes tipos de minisplits, cada uno con características diferentes, pero en todos los casos tienen la capacidad de producir frío y calor. La única variable que encontrarán en estos equipos es la capacidad de enfriamiento y de calefacción, pues existen equipos con mayor capacidad para poder climatizar habitaciones mucho más grandes, como las salas de juntas, por poner un ejemplo.

Principales ventajas de los minisplits:

  • Su instalación es muy sencilla
  • Al ser equipos portátiles, es posible trasladarlos de un lugar a otro sin ningún tipo de problema.
  • Al no contar con instalaciones, fácilmente se puede desmontar de la pared y trasladarlo a una nueva oficina o a un nuevo departamento.
  • Enfría habitaciones completas, sin la necesidad de utilizar grandes cantidades de energía eléctrica
  • Son muy útiles para aquellos edificios en donde no es posible instalar un sistema de aire acondicionado central porque las condiciones de la estructura no lo permiten.
  • Tiene la doble función, lo cual les permitirá ahorrar grandes sumas de dinero en otros equipos.

Tips de instalación y usos:

  1. Recuerden que para poder utilizar un sistema de aire acondicionado portátil es necesario que exista una ventana en la habitación para permitir la salida del aire caliente
  2. Una recomendación de los expertos es que los equipos se deben instalar a aproximadamente 50 centímetros de distancia de ventanas, cortinas y persianas para tener mayor seguridad y para tener una mayor eficiencia del equipo.
  3. Se recomienda consultar con un especialista en el sector para que sepan qué tipo de equipo portátil es el más adecuado para climatizar la habitación.

Como pueden ver, son muchos los elementos que deben considerar al momento de adquirir un equipo de aire acondicionado portátil; no obstante, si toman en cuenta todas las recomendaciones que les hemos brindado, ustedes podrán realizar una correcta elección. Lo más importante de todo es que acudan con un proveedor especializado, que únicamente ofrezca productos de excelente calidad, como nosotros, los expertos de Branatech, donde contamos con más de 10 años de experiencia en el sector, que nos respaldan como una de las mejores firmas que existen actualmente en México.

Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores para que conozcan la amplia gama de sistemas de aire acondicionado portátil que tenemos para satisfacer sus necesidades de clima artificial. No duden en llamarnos, nuestros especialistas les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen, recuerden que tenemos una amplia experiencia en el sector que nos respalda y que nos convierte en una de las mejores firmas de México.