Maximizar rendimiento y espacio del aire acondicionado con limpieza y decoración – 2da parte

Decoración aire acondicionado

Decoración aire acondicionado

En la primera parte mencionamos una limpieza superficial del sistema de climatización, ahora describiremos los pasos para limpiar la unidad interior y las partes más profundas del sistema.

Proceso de limpieza de la unidad interior del aire acondicionado y sus filtros

1.- Primeramente, hay que apagar el dispositivo y dejar que se enfríe. Luego, hay que checar las condiciones de los filtros. Los periodos de reemplazo pueden variar dependiendo de la marca o fabricante; por lo regular es cambiar cada 6 meses, pero puede ser menos, dependiendo del uso que se le dé al Mini Split Inverter.

2.- Abrimos la sección del ventilador con cuidado, para luego limpiar el área del ventilador, al remover toda la suciedad acumulada.

3.- Si tienes la posibilidad de aceitar los puertos del motor, entonces hazlo, pero con mucho cuidado y siempre siguiendo tu manual o las recomendaciones del fabricante.

4.- Algunas veces, el tubo de condensación puede verse invadido por ciertos organismos, como algas. De ser así, lo mejor es preparar una solución a base de jabón o limpiador especial con agua, y pasar dicha mezcla por el tubo (se puede usar un embudo), o si prefieres meter el tubo por completo en la solución, también puede ser. Antes de ubicar el conducto en su lugar, asegúrate de que esté completamente seco.

Decoración rustica de aire acondicionado

Decoración rustica de aire acondicionado

5.- Hay que limpiar el drenaje, para ello se puede emplear un cepillo de suaves cerdas. Ya para finalizar, solo colocamos todo en su lugar.

Optimizar el espacio y darle estética al compresor del aire acondicionado de la unidad exterior

A veces puede resultar complicado colocar la unidad exterior del Mini Split, pensando en que no dañe la estética de nuestra casa u oficina. Por ello, algunos recomiendan que tratemos de instalar este dispositivo en el exterior del balcón o terraza, para que se pueda fundir con el diseño arquitectónico del hogar, y pase desapercibido por los demás.

Una recomendación, es que si el compresor lo colocamos en una segunda planta por afuera, que puede ser en nuestro propio balcón, entonces hay varias maneras de jugar con elementos decorativos. Por ejemplo, si el muro exterior es blanco, entonces la opción de integrar rejillas de madera podría darle ese toque estético, y así el compresor o unidad exterior se camuflaría, pasando desapercibido por los transeúntes.

Otra opción es tratar de incluir decoración natural, como plantas, flores y demás vegetación, pero siempre cuidando de no obstruir los elementos del compresor. Lo mejor sería preguntarle a un experto o

Pintando aire acondicionado

Pintando aire acondicionado

al mismo fabricante acerca de la posibilidad de incluir tales elementos decorativos.

Una alternativa más, es cuando colocamos el compresor del aire acondicionado en el suelo del balcón, si es así, podemos jugar decorando el lugar, de tal manera, que la misma unidad exterior se vea como una especie de mueble para la terraza, como si diera la impresión de ser una mesa o algo por el estilo, donde podamos decorarla con objetos de decoración específicos, como floreros, bomboneras, etc. O también cabría la posibilidad de convertir tales unidades en asientos, para las visitas, o por lo menos como objeto decorativo. Es importante que antes de realizar tales modificaciones, consultemos a un experto, porque después de todo, lo más importante es que nuestro sistema de aire acondicionado trabaje correctamente.

Existen muchas variantes que podemos aplicar para que la fachada de la casa u oficina no sea desagradable a la vista con la unidad exterior o compresor expuesto en los muros. Elegir un adecuado dispositivo de climatización con buena funcionalidad y que sea estético, puede acarrear muchas ventajas. Ahora, también mucho dependerá de la estructura de la casa, así que no estaría mal hablar a un experto en el tema para que dé una asesoría más acertada.