Maximizar rendimiento y espacio del aire acondicionado con limpieza y decoración – 1ra parte

Uno de los apuros que podemos llegar a tener es que nuestro sistema de climatización no trabaje adecuadamente, que nos demos cuenta por medio de alzas en costos de luz, ruidos extraños, e incluso raros olores, que nuestro aire acondicionado estaría en malas condiciones, y la razón principal en la mayoría de las veces es porque ni siquiera estamos conscientes de que debemos limpiar y hacer

Limpieza de aire acondicionado

Limpieza de aire acondicionado

mantenimiento a nuestro Mini Split cada cierto tiempo.

Asimismo, es normal que para muchas personas, la estética exterior de nuestra casa sea muy importante. Debemos saber que la instalación de la unidad exterior es tan esencial como la que está dentro de nuestra casa u oficina, de hecho en algunos lugares existen leyes que ponen en claro que la instalación del aire acondicionado en cuanto a su unidad en exterior, debe ser emplazada lo mejor posible, es decir, que no estorbe y dé mal aspecto a un domicilio en particular, ya que cualquier vecino estaría en su derecho de quejarse ante una eventual mala instalación de las unidades exteriores, o por el mismo ruido que hagan. En ese sentido, los elementos decorativos cobran una relevancia importante.

¿Qué sucede cuando no hacemos un mantenimiento periódico y adecuado del aire acondicionado o Mini Split Inverter?

Para empezar, todos los elementos se verán afectados, como filtros de aire, ventiladores del sistema e incluso la misma tubería del edificio. Es normal que todos estos elementos acumulen suciedad con el paso del tiempo. Además, la acumulación de humedad resultaría riesgoso para el sistema, porque como sabemos, con una saturación excesiva, aparecerán microorganismos como hongos, moho o hasta plagas que puedan atentar contra nuestra salud, una vez que el sistema de climatización esté en

Polvo con alfombras

Polvo con alfombras

funcionamiento. Si notas olores extraños, puede ser un indicativo claro de que nuestro Mini Split está teniendo problemas, y por nada debemos pasar esto por alto, porque puede ser perjudicial para nuestra salud.

Así que, veamos algunos puntos esenciales de limpieza y mantenimiento básico de un sistema de climatización como un Mini Split Inverter, que si las seguimos, nos ayudará a tener un equipo más efectivo al momento de otorgar el confort térmico que necesitamos ya sea en temporadas de calor o invierno, que también hará que nuestro sistema sea más eficiente en el uso de energía eléctrica o gas, y por supuesto, que incentive una larga vida útil de nuestros aparatos. A continuación se describirán algunos puntos, pero antes es esencial que cheques muy bien tu manual, ya que en teoría, ahí vienen las indicaciones exactas de cómo limpiar tu equipo en específico. Ahora sí, vamos a lo siguiente.

Método de limpieza para el aire acondicionado

1.- Primero hay que apagar el sistema al desenchufar la alimentación, y luego, procedemos a remover el panel del escape trasero.

2.- Después, habrá que limpiar las bobinas y aletas interiores, para ello, se recomienda emplear alguna pequeña aspiradora o un cepillo con suaves cerdas, para no dañar los componentes, recuerda que todo esto se tiene que hacer con mucho cuidado.

3.- Es posible que en los conductos existan algunas obstrucciones por suciedad o polvo, en ese sentido, tendremos que usar el cepillo con cerdas suaves para limpiar tales zonas importantes.

4.- Ahora procederemos a remover la parte delantera, específicamente la rejilla de protección. En este punto, lo primero que tenemos que hacer es aspirar y remover toda la suciedad, en seco. Luego haremos la limpieza más profunda, donde utilizaremos jabón y agua templada. Existe la opción de usar productos

Mantenimiento del aire acondicionado

Mantenimiento del aire acondicionado

especiales de limpieza, como spray detergente, para asegurarnos de remover cualquier indicio de moho u organismos provenientes de la humedad.

5.- Ponemos la rejilla en su lugar, asegurándonos de que esté completamente seca. Por último le podemos dar una pasada con trapo húmedo o plumero a los exteriores de la rejilla. Luego, reinstalamos el panel trasero y encendemos el Mini Split.

Todo lo anterior, aunque no lo parezca, se podría decir que es una limpieza meramente superficial, porque también es importante higienizar la unidad interior, lo cual mencionaremos en la segunda parte del artículo, al igual que un par de consejos decorativos para la unidad exterior del dispositivo de climatización en nuestra terraza o patio.