El mini split es uno de los artículos del hogar más indispensables; nada mejor para paliar los días de calor. El término se traduce como “mini-dividido”, lo que refiere a su sistema de dos unidades: la interior y la exterior. La interior es la que va dentro de una habitación, instalada, por lo general, en la parte más alta de una pared; mientras que la unidad exterior o condensadora es la parte del mini split que, como lo dice su nombre, va en el patio o azotea. Esta unidad está fabricada con el propósito de permanecer a la intemperie.

Los mini split se encargan de rechazar el calor hacia el exterior, expulsando aire caliente. Esta es la razón por la que no deben colocarse en interiores, ya que, al no haber ventilación, el equipo puede tender a sobrecalentarse. Tanto la unidad interior como la exterior deben estar conectadas entre sí con conexión de cobre para gas refrigerante y, por otro lado, debe haber conexiones eléctricas entre ambas.

Al momento de elegir un aire acondicionado para sus viviendas, las alternativas disponibles en el mercado son tantas y tan variadas que ofrecen multiplicidad de opciones, por ello es importante que sepan identificar las diferentes soluciones que estos productos ofrecen a sus hogares, en materia de climatización de ambientes, porque de esta manera, y teniendo en cuenta las necesidades y la distribución de sus inmuebles, ustedes podrán ubicar el sistema más idóneo y rentable.

Dentro de la amplia gama de aires acondicionados de pared, el split aparece como la opción más inteligente; y es que, en los últimos años, las grandes marcas se han dedicado a desarrollar nuevas tecnologías que sean más eficientes y más amigables con el medio ambiente. Así, vemos sistemas que priorizan no sólo la climatización, sino además en la estética de su concepción, aportan atractivo, elegancia y funcionalidad.

Ventajas del mini split para el hogar

Si buscan una manera eficaz de enfriar una o dos habitaciones, es apropiado que consideren la compra de un aire acondicionado split. Este tipo de sistema es de las principales opciones que hay actualmente en el mercado y por la cual muchos se decantan debido a su modernidad y eficiencia en la climatización de ambientes. Una de las principales cualidades de este condensador es su alta funcionalidad, porque los grandes fabricantes han desarrollado equipos que priorizan, por regla general, el ahorro energético, de manera que estos productos realicen su trabajo a la máxima capacidad, pero sin ser agresivos con la naturaleza. Asimismo, otro punto favorable del aire acondicionado de pared es su diseño, porque la unidad interior ofrece una gran versatilidad, ya que hay en el mercado diseños, colores y tamaños para todos los gustos, pensados en función de satisfacer las necesidades del público con un toque de elegancia y modernidad.

La instalación del aire acondicionado Monterrey requiere la presencia de un técnico o un experto en la materia, si bien no implicará grandes molestias para los dueños de casa ni obras de varios días, haciendo de ello una tarea fácil de llevar a cabo, en poco tiempo y con mínima inversión. De igual forma, el mantenimiento de estas unidades es muy sencillo, lo que convierte a los mini split en una solución de climatización accesible en términos financieros y una opción muy viable en eficiencia energética.

Mini split vs aire acondicionado de ventana

Los aires acondicionados de ventana han sido la opción de enfriamiento más demandada durante décadas; sin embargo, la llegada de los mini split al mercado ha ido desplazando, de uno u otro modo, a estos equipos, pues cuentan con ventajas que los primeros no poseen, como un mayor ahorro de energía.

En primer lugar, hay una diferencia significativa de costo, que se ve reflejada en la calidad y funcionamiento; asimismo, la instalación es otro punto a favor de los split, porque los aires acondicionados de ventana requieren abrir un agujero en la pared del tamaño del aparato con salida al exterior, preferiblemente, de manera que circule el aire, mientras un mini split únicamente demanda un pequeño orificio que permita la salida de los ductos que conectan al comprensor.

Otra comodidad que aporta el mini split es que no genera ruido, aunque esto podría variar de acuerdo con el modelo y la marca, pero la mayoría de los climas modernos son muy silenciosos, frente a los ruidos molestos de los aires acondicionados convencionales. Además, interfiere también el factor seguridad, pues, sin importar cómo ustedes los hayan instalado, los aires acondicionados de ventana tienen la particularidad de facilitar que personas ajenas a la vivienda entren con fines criminales. No obstante, un sistema sin ductos no compromete la integridad de los miembros de la familia, aparte de causar los mínimos daños en la estética de las viviendas.

Mantenimiento y otras consideraciones

Cuando la temporada de calor se acerca, es necesario contar con un sistema de enfriamiento de la mejor calidad, que haga más cómoda la estancia en el hogar y más llevaderas las noches, de manera que podamos gozar de un buen descanso. Para obtener estas comodidades, los mini split son la mejor opción; sin embargo, también requieren que ustedes tomen en cuenta ciertos consejos para que funcionen de la manera más eficiente y su vida útil sea lo más larga posible.

En todos los sistemas de refrigeración, el condensador es el encargado de cambiar el estado del refrigerante, eliminando el calor absorbido en el evaporado; por ello, es importante hacer un peinado de las celdas de aluminio con regularidad. Asimismo, el filtro de aire se debe limpiar una vez al mes, cuando el sistema se encuentre operando continuamente en el año, ya que una obstrucción puede llegar a producir un daño significativo en el compresor, que da paso al refrigerante.

Otra parte del sistema que solemos pasar por alto en los mantenimientos es la turbina del evaporador; en ocasiones, si se deja de hacer mantenimiento desde la instalación, puede llegar a interrumpirse la salida de aire, debido a que las cejas de la turbina están llenas de suciedad, cabellos y polvo. Recuerden que una revisión periódica de sus sistemas de mini splits Monterrey traerá un beneficio a largo plazo.

En Branatech somo la empresa ideal en México para que ustedes adquieran sus aires acondicionados, porque somos especialistas en brindar confort. Visiten hoy nuestro sitio web para conocer nuestra amplia gama de productos.