¿Quieres ahorrar energía en el uso del aire acondicionado, y también prolongar la vida útil del Mini Split y que no se descomponga antes de tiempo? Cuando se trata de bombas de vacío, es impresionante la variedad que podemos encontrar, donde tenemos que escoger las mejores opciones, dependiendo de la potencia del compresor y otros elementos o características esenciales en todo un sistema de climatización.

Aire acondicionado mini split

Aire acondicionado mini split

Aunque parezca increíble de escuchar en primera instancia, nosotros mismos podemos componer nuestra propia bomba de vacío, con las características que nos convengan, de hecho, sería posible usar el compresor de un refrigerador o congelador, pero se requiere conocimiento del tema, que de no estar seguros, lo mejor sería dejarle el trabajo a un profesional.

Antes de empezar a mencionar los objetos que necesitamos, es importante decir que el proceso que se describirá a continuación, solo es apto para la constitución de una bomba de calor de uso doméstico, con un determinado espacio, por lo que no se debe siquiera intentar para otro proyecto más ambicioso, como climatización industrial o comercial, sería contraproducente hacer tal cosa, al menos por nuestra cuenta y sin supervisión de un profesional.

Elementos y materiales de reciclaje necesarios para construir una bomba de vacío casera para el aire acondicionado

  1. Armado de bomba de vacio casera mini split

    Armado de bomba de vacio casera mini split

    Compresor de refrigerador o congelador, que no sea demasiado pequeño.

  2. Un par de válvulas de servicio, se recomienda que por lo menos, una de ellas sea nueva, y la otra puede ser usada. Ambas válvulas deben venir con sus respectivos tapones.
  3. Cobre en tubo de ¼ (2 piezas).
  4. Para la energía, necesitamos cable de red de 220V que puede ser usado, y también precisaremos de un interruptor, nos podría servir uno que haya estado en un dispositivo de calefacción.
  5. Asimismo, necesitaremos aluminio en tubo de 35 centímetros y en chapas, proveniente a alguna instalación o de proyectos anteriores.
  6. Tablero de madera que sea de 35 x 20 centímetros, con sus respectivos tornillos normales y con tuerca para ajustar la madera con el compresor. Igualmente, tendremos que adquirir una varilla roscada de 35 centímetros. Todos estos elementos pueden ser de una instalación.
  7. Fieltro y goma, el primero para el aceite, que servirá para el filtrado, y la segunda para la base de la madera.
  8. Por último, bote de carrete para fotos, que servirá como recipiente del aceite y un par de pasamuros metálicos en cable, que provengan de un proyecto de instalación anterior.
Piezas de bomba de vacio casera mini split

Piezas de bomba de vacio casera mini split

Para el proceso de la bomba de vacío del aire acondicionado, tenemos que asegurarnos de ajustar muy bien las válvulas de aspiración y descarga, para evitar que existan salpicaduras de aceite; si queremos que no haya vibraciones cuando esté en pleno funcionamiento, lo mejor es adherirlas muy bien con ayuda de silicón. Esos elementos son muy importantes para que el mismo compresor funcione lo mejor posible, ya que la detección de fugas es esencial para todo el sistema de aire acondicionado.

El interruptor tendrá que tener una pequeña base o carcasa, que saquemos de las chapas de aluminio, donde el cable de alimentación se enrolle perfectamente en el otro extremo del compresor.

Por otro lado, hay que cuidar de sujetar muy bien los cables con el motor, para que no haya problemas de desconexión constante. La goma la usaremos para crear una base con propiedades antideslizantes, para así, sujetar muy bien el asa con su parte inferior, y lo mismo va con su parte superior.

También la base es muy importante para que el compresor no se mueva o ladee, y para eso, es necesario que la superficie de dicha base esté muy bien alineada con la vertical, nunca en forma de pendiente o curva. Por ningún motivo se debe derramar gota de aceite alguna.